viernes, 4 de abril de 2014

El consumo de agua y su doble impacto

Hoy os quería hablar sobre una sustancia que se libera al agua mediante las botellas de plástico y que es perjudicial para la salud pero ya que vamos a hablar del agua me voy a extender un poco más, solo un poco, y os voy a hablar sobre el consumo de agua y el doble impacto que genera siendo uno de ellos los problemas de salud y el negocio del agua.

Bien, como sabéis el agua es imprescindible para la vida y su calidad está íntimamente relacionada con el nivel de vida y sanitario del país.
Sabiendo que el agua es fuente de vida y salud y es algo gratuito que nos proporciona la naturaleza, empiezan algunas multinacionales a aprovecharse para sacar beneficios, poniendo precio para que nosotros podamos vivir y es que, siendo un derecho y una necesidad humana tener acceso al agua, durante este tiempo se ha convertido en el negocio del siglo, y que muchas personas no pueden pagar.



Si nos damos cuenta es el negocio que más rápido ha crecido y es el menos regulado, por ejemplo, en los años 70 la venta en litros alcanzó aproximadamente los 1000 millones, en los años 80 los 2500 millones, en los 90 los 7500 y en los que llevamos del 2000 se han vendido como unos 84000 millones de litros de agua. Como se puede ver, este negocio es muy rentable, ya que la venta de agua embotellada se dispara con cada año que pasa.
Una declaración de uno de los presidentes de una de las marcas de agua de Nestlé en EE.UU dice:     “ … todo lo que uno tiene que hacer es recoger agua del suelo y después venderla a un precio superior al del vino, la leche, o incluso, del petróleo”.  Y esto es la gran verdad, hacen las botellas de plástico que les cuesta cada una 1 céntimo o menos, la rellenan de agua que es gratis y luego la venden a 0,50€, 1 o incluso a 2€ dependiendo del sitio donde vayas o si la compras en una máquina expendedora.
Es una gran estafa y más aún si nos damos cuenta de que no toda el agua es de donde se dice ser y esto lo digo por mi caso, si habéis leído la entrada de “Buen uso de las jarras filtrantes” os acordaréis que mi Trabajo Fin de Grado era sobre el agua y como aumentaba la calidad dependiendo de los sistemas de filtración y para esto a parte de usar agua de grifo, use también agua mineral a la que le sometí igualmente a todos los controles, y de lo que te das cuenta con algunas marcas de agua es que son del grifo, literalmente del grifo.

Te están vendiendo un agua mineral que dice que procede de las montañas X con una baja mineralización, bajo contenido en sodio y un largo etc. Al abrir la botella y analizarla, dando por supuesto que me iban a salir unos valores aproximados a los de la etiqueta, y compararlos con los resultados del agua de grifo sin nada y con el agua del grifo tratada te das cuenta de que el agua “mineral” y la del grifo tratada son prácticamente iguales. Es decir, que puede que las empresas cojan el agua de grifo, la filtren con sistemas de osmosis inversa, la metan en una botella con una foto de una montaña muy bonita y te la vendan diciendo que es de allí, totalmente mineral, buena y saludable. Y todo esto con un bajísimo coste para ellas.


No estoy diciendo ahora que todas las empresas se dediquen a vendernos agua del grifo pero unas pocas si lo hacen, de todas formas si nos ponemos a pensar el agua que ellas recogen de los ríos, de un manantial o de un acuífero y el agua que nos proporcionan a nosotros para tenerla en nuestra casa puede que sea la misma, el agua del río fluye y pasa por muchos sitios y es que, la diferencia se basa en la cantidad de kilómetros que recorren el agua (no es lo mismo coger agua de a pocos km de su nacimiento o a final del río, la del nacimiento será más pura y la otra tendrá más sustancias y materia orgánica) y en los sistemas de tratamiento.
El agua que abastece a las ciudades y a los pueblos no está en movimiento, la tratan y la almacenan por lo que necesitan más tratamiento que las otras.

No quiero alargarme mucho más sobre esto, os voy a resumir un poco ese doble impacto, uno es el impacto ambiental y otro la salud y el impacto del negocio del agua que ya he estado explicando por encima.
El impacto ambiental se puede decir que es la contaminación del agua, la sobreexplotación y la generación de residuos (las botellas de plástico)

En estos años hemos estado sobreexplotando nuestro recurso más preciado, se puede decir que el agua es “inagotable” por el ciclo que mantiene pero esto no es así, tenemos un consumo demasiado elevado y el agua no es capaz de reponerse, por lo tanto, a este modo de verlo es  un recurso no renovable y con esto tenemos que tener mucho cuidado porque dependemos de ella y no solo nosotros.



Las actividades agrícolas se llevan la mayor parte del agua y esto es algo que deberían de mejorar y lo están haciendo con los sistemas de regadío por ejemplo, aunque les queda mucho camino por recorrer, el consumo de agua en la casa varía mucho dependiendo del lugar donde se vive, los actos cotidianos y la educación ambiental que tengan las familias.  


Todos debemos reducir el consumo de agua en nuestras casas y se hace de una forma tan sencilla como cerrar el grifo cuando te cepillas los dientes.
Por ejemplo, mirad estas tablas, en la primera nos muestra la cantidad aproximada de agua que gastamos cada vez que realizamos dicha actividad y la segunda cuantas veces hacen la actividad a lo largo de la semana. Si calculamos nos damos cuenta de que consumimos más de lo que creemos.


Os pongo un enlace para que de una forma aproximada y fácil podáis calcular cuántos litros de agua consumís al día

http://www.bbc.co.uk/spanish/flash/swf/water_calculator/water_calculator2.swf

En cuanto a la contaminación del agua y la generación de residuos van de la mano, al producir las botellas se contamina y las industrias también lo hacen con sus residuos, cada vez son más los ríos contaminados y con mayor grado de contaminación. Esto se tiene que evitar a toda costa, si consumimos agua y sabemos que se nos agota, tenemos que aprovechar toda el agua posible, haciendo que los ríos estén contaminados e inaccesibles estamos quitándonos a nosotros mismos litros de agua para poder beber.

El punto de la salud creo que os interesa más y es que hace poco me enteré del motivo por el que en las botellas de plástico pone “No rellenar esta botella” o algo similar, creía que era para que no reutilizaras la botella y compraras más pero no. Lo cierto es que, para la producción de estas botellas y otros envases utilizan una sustancia llamada estradiol que se libera principalmente con la quema del plástico (un motivo más por el que no calentéis nada con plástico en el microondas) sin embargo también se libera con el agua, aunque a menos concentración.
Esta sustancia tiene como efecto la alteración del ciclo reproductivo puesto que es una hormona esteroide sexual femenina. El inconveniente de esta sustancia es que no está reconocida como contaminante potencial y no ponen ningún remedio para contrarrestarlo salvo el de la etiqueta de la botella, que por esta parte lo veo bien pero por otro no, porque te dicen que no la rellenes, ya que se libera esta sustancia, cuando la compras esta sustancia también se libera e incluso estará a más concentración porque ha pasado mucho tiempo desde que se ha rellenado hasta que tú la compras, sin embargo cuantas más veces la rellenes menos cantidad de estradiol contendrá el agua, cada vez que la rellenes se irá diluyendo más y más hasta que no tenga.

Con este artículo espero que os haga pensar un poco sobre el negocio del agua, que no compréis por comprar, que el agua mineral se consigue filtrando el agua de grifo porque toda el agua es la misma al fin y al cabo, a algunas personas les gustará más el agua mineral pero pueden probar el agua tratada y notar la diferencia, en cuanto a sabor puede que si no esté bien tratada se note pero en cuanto a los parámetros químicos y físicos son los mismo en ambas.
Que intentéis consumir lo menos posible y ahorréis agua, no solo ahorrar para tener al día siguiente sino también para vuestros bolsillos. Cerrad grifos, poned lavadoras con la carga completa, ducharos en vez de bañaros, etc.
Sé que no soy nadie para deciros lo que tenéis que hacer pero no pretendo que me hagáis caso sino que miréis por vosotros mismos. El agua es de todos









No hay comentarios :

Publicar un comentario

Subir