viernes, 20 de mayo de 2016

Características y tipos de miel

Ya hemos visto en Bee Movie que las abejas son muy importantes para la agricultura y para muchas cosas que conocemos hoy en día y que sin ellas, probablemente el ecosistema “temblaría”.

En ese artículo hablamos sobre la polinización, el problema que hay si no existe, como se extrae la miel, etc teniendo de referencia una película de animación. Pero, ¿qué pasa con la miel?


Podemos decir que es una sustancia dulce que las abejas recogen principalmente de los nectarios de las flores.

Es el alimento que necesitan las abejas en todas las etapas de su vida, como fuente de energía.
Las abejas pecoreadotas (“obrera”), necesitan visitar más de 2 millones de flores y volar hasta 150 km para recolectar el néctar necesario con el que producirán 1 kg de esta dulce sustancia.


¿Y la jalea real?, ¿es también miel? La jalea real, también muy conocida y confundida con miel, es un líquido viscoso de color blanco amarillento, de olor y sabor ácidos que no tiene nada que ver con el dulzor de la miel.

Es producto de la secreción de las glándulas hipofaríngeas, debajo de la faringe y de la frente, (secreción clara) y de las glándulas mandibulares (secreción blanca), localizadas en la cabeza de las abejas nodrizas.


Generalmente son las obreras de 5 a 14 días de edad (obreras nodriza) las encargadas de producirla, teniendo como dato curioso que la jalea real es la “leche materna” de las larvas de abeja y de la reina durante toda su existencia.



Pero volviendo a la miel, podemos decir que dicho elemento contiene un 82% de hidratos de carbono. Se trata de azúcares simples correspondientes al grupo de los monosacárdios.

El contenido mayor corresponde a la fructosa (sobre un 38%) y a la glucosa (sobre un 31%). El resto son otros azúcares en menor proporción como la maltosa (7%), sacarosa, melibiososa (5%), etc.

Además de estos azúcares, la miel también contiene algunos minerales como fósforo y potasio, los cuales son muy adecuados para absorber los azúcares mencionados anteriormente, entre otras propiedades, el cobre, hierro, calcio y magnesio aparecen también aunque en menor proporción como algunas vitaminas del grupo B y vitamina C.

Además de ser compuesta de ciertos ácidos que permiten que este alimento se conserve fácilmente, también contiene bastantes enzimas y flavonoides (tienen propiedades para la salud). Esto hace que la miel tenga propiedades digestivas, curativas, antioxidantes, etc.

¿Existen más de un tipo de miel?
Por supuesto que si, el tipo de miel va a depender en todo momento del tipo de néctar recogido en las flores y de otras excreciones vegetales o animales.


Agrupándolas en grandes grupos podemos decir que existen;

Miel multifloral, tipo de miel formada a partir de muchas flores y que, ninguna de las cuales puede considerarse como la de mayor proporción. La más conocida es la miel de mil flores.

Miel monofloral, aquella en cuya composición abunda principalmente una especie concreta cuyo polen resulta predominante. Algunos ejemplos de esta miel son la miel de azahar, de eucalipto, de romero, de tomillo, etc.

Miel de mielada o miel de bosque, tipo de miel que no está formada a partir de néctar de las flores sino a partir de las secreciones de ciertas plantas o de las secreciones de ciertos animales que ingieren la savia de las plantas, como la miel de encina, de abeto, de pino…

Cada una con su sabor característico y algunas propiedades más especiales que ahora no voy a entrar en detalle por no hacer demasiado extenso el post.


¿Cuántos tipos habéis probado?


Image and video hosting by TinyPic

15 comentarios :

  1. ¡¡Pues a mi se me ha hecho corto el post!!

    A mi me encanta la milflores o multifloral como tu le dices, pero como todo depende para que la use, en invierno va genial la de eucalipto o castaño, también la de brezo... Aunque estas tres últimas tienen un sabor bastante fuerte.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ¿se te ha hecho corto? eso es buena señal ^^ lo decía porque a veces lo hago demasiado denso pero bueno.

      La milflores esta deliciosa, la de brezo no la he probado, no he tenido la oportunidad de verla en el mercado por la zona de donde vivo, la tendré que buscar mejor.

      Gracias por comentar, un abrazo y feliz fin de semana!

      Eliminar
    2. La de brezo suele ser miel de alta montaña... Aquí en el norte tenemos un montón, pero no sé donde tu vives :) De todas maneras, es una miel fuerte.

      Igualmente :)

      Eliminar
    3. Por Jaén, así que el norte me queda un poco lejos jajaja.
      De todas formas aunque sea fuerte como dices me gustaría probarla, cuando encuentre en alguna tienda más especializada no dudaré en comprar un tarro.

      Eliminar
  2. Yo solo voy a la tienda y pido miel, solo sé que es de abeja natural XD. Muy buena nota, me imaginaba que abria difeeentes tipos, pero no sabia cuales eran :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, la próxima vez pregunta, quizás te den a elegir XD

      Lo más común es la miel de mil flores, puede que te den esa en la tienda.

      Eliminar
  3. Hay algunos lugares que acostumbran a rebajar la miel con agua, el truco era esperar a que se asentara todo para ir a reclamar a quien te la vendió por vender algo rebajado XD
    Esto es solo un dato curioso, es bueno saber porque no comprar jalea real, se me hizo algo asqueroso ese dato XD Pero sin ofender, realmente es bueno saber de donde vienen las cosas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, muchas veces estamos comiendo y no sabes el qué, por eso es bueno saber de donde viene.

      Por cierto, se dice que el agua es la fuente de la vida pero eso ya es exagerado, como se aprovechan algunos, bueno saberlo también, gracias por el dato.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Muy graciosa la foto última www.aceitecsb.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario aunque no me gusta la publicidad de tiendas sin avisar.

      Solo te lo comento para la próxima. Un saludo

      Eliminar
  5. ¿Cómo se aseguran de que la miel sea sólo del polen de una flor? Debe ser complejo ¿no? Ya que recorren mucha distancia para recoger el polen...¿hasta qué punto una abeja es selectiva con la flor que poliniza? No se si me explico. Pienso que es dificil asegurarte que te están vendiendo miel de romero que es solo de romero pero realmente desconozco los procesos apicolas. Si sabes algo más de este tema y puedes sacarme de dudas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no soy apicultor no sé decirte muchas de las técnicas secretas que tienen, soy más de laboratorio jejeje.

      Las abejas al igual que todos, sienten un gusto especial en una comida que en otra, eso hacen que ciertas abejas recojan el polen de flores específicas, además de esto, también predomina si en los alrededores de las colmenas solo hay romero u otra planta.

      De todas formas, al final todo pasa por un análisis, para la miel de milflores se dice que tiene polen de muchas flores pero para la monofloral que es de solo una flor, quiere decir que esa flor es la predominante.

      Esto quiere decir que se hace un análisis cualitativo y gracias a un espectro polínico podemos conocer el porcentaje de granos de polen.

      Polen dominante >45%
      Polen acompñante <45% y >16%
      Polen aislado <16%

      Se dicen que la miel es de romero, por ejemplo, cuando el polen dominante es de esta especie, al estar en mayor proporción es el que le da el olor, sabor y propiedades de dicha planta.

      Espero haberte aclarado la duda, gracias por comentar.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Vaya que me la has aclarado. Mil gracias. Un saludo

      Eliminar
    4. Me alegro, es un placer ayudarte en lo que sea.

      Un abrazo.

      Eliminar

Subir