viernes, 15 de diciembre de 2017

La evolución geológica peninsular

El relieve actual de la Península es el resultado de una historia geológica de millones de años. En ella han alternado fases orogénicas con otras de calma, en las que han predominado la erosión y la sedimentación.

  • Durante la era arcaica o Precámbrico (4.000-600 millones de años) emergió del mar una banda montañosa arqueada de noroeste- sureste, formada por pizarras y neis, que comprendía casi toda la actual Galicia. 

También surgieron elevaciones en puntos aislados del Sistema Central y de los Montes de Toledo. Este macizo precámbrico fue arrasado por la erosión y cubierto casi en su totalidad por los mares paleozoicos.

la geología en el tiempo


  • En la era primaria o Paleozoico (600-225 millones de años) tuvo lugar la orogénesis herciniana. De los mares que cubrían la mayoría de la Península surgieron las cordilleras hercinianas, formadas por materiales silíceos como granito, pizarra y cuarcita.

Al oeste se elevó el Macizo Hespérico, arrasado por la erosión durante la misma era primaria y convertido en zócalo o meseta inclinada hacia el mediterráneo.

Al noreste aparecieron los macizos de Aquitania, Catalano-Balear y del Ebro, y al sureste, el Macizo Bético-Rifeño.

Todos ellos fueron también arrasados por la erosión durante la era primaria y convertidos en zócalos.

  • La era secundaria o Mesozoico (225-68 millones de años) fue un período de calma en el que predominaron la erosión y la sedimentación.

La erosión continuó el desgaste de los relieves hercinianos mientras que la sedimentación depositó materiales, fundamentalmente calizos, en dos zonas cubiertas por el mar.

En el borde oriental de la Meseta, inclinado hacia el Mediterráneo, las transgresiones marianas depositaron una cobertera no muy potente de sedimentos.

evolución era secundaria

En las fosas marianas situadas en las actuales zonas pirenaica y bética se depositaron en cambio, enormes espesores de sedimentos.

  • Durante la era terciaria (68-1,7 millones de años) tuvo lugar la orogénesis alpina, que provocó grandes cambios en el relieve peninsular:

Se levantaron las cordilleras alpinas, al plegarse los materiales depositados en las fosas pirenaicas y bética entre los macizos antiguos, que actuaron como topes.

Así surgieron los Pirineos entre los macizos de Aquitania, Hespérico y del Ebro y las cordilleras Béticas, entre el Macizo Bético-Rifeño y el Hespérico.

Se formaron las depresiones prealpinas paralelamente a las nuevas cordilleras: la depresión del Ebro, paralela a los Pirineos y la del Guadalquivir, paralela a las cordilleras Béticas.

La Meseta se vio afectada por la orogénesis alpina:

  1. Pasó a inclinarse hacia el Atlántico, determinando la orientación hacia este océano de buena parte de los ríos peninsulares.
  2. Se formaron los rebordes montañosos orientales y meridionales de la Meseta.
  3. En su borde oriental se plegaron los materiales depositados por el mar en la era secundaria, originando la parte oriental de la cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico.
  4. En el borde sur de la Meseta, el empuje de las cordilleras Béticas levantó Sierra Morena.
  5. El zócalo de la Meseta, formado por materiales paleozoicos rígidos, experimentó fracturas y fallas.
Estas últimas originaron una estructura germánica, constituida por bloques levantados o rejuvenecidos y bloques hundidos.

  1. Los bloques levantados formaron el reborde montañoso del norte de la Meseta y las sierras interiores de la Meseta.
  2. Los bloques hundidos crearon las depresiones interiores o cuencas sedimentarias de la Meseta.

Las fallas también dieron lugar a actividad volcánica en algunas zonas como el Campo de Calatrava, Olot-Ampurdán y el cabo de Gata.

  • Durante la era cuaternaria (1,7 millones hasta la actualidad) los fenómenos más destacados fueron el glaciarismo y la formación de terrazas fluviales.

El glaciarismo afectó a las cordilleras más altas y dio lugar a 2 tipos de glaciares.
glaciarismo
  1. Los glaciares de circo que son acumulaciones de hielo en la cabecera de los valles (circo).
  2. Los glaciares de valle que son ríos de hielo y se forman cuando el espesor de hielo acumulado en el circo es más grande.

  • Las terrazas fluviales son franjas planas y elevadas situadas en los márgenes de un río.

En los períodos fríos glaciales, el caudal del río es escaso por encontrarse el agua helada en las montañas, su fuerza erosiva disminuye y deposita aluviones o materiales en su cauce.

En los períodos postglaciales, el caudal del río aumenta al elevarse la temperatura y fundirse el hielo, su fuerza erosiva aumenta y ahonda su cauce.

Artículo 174Orogénesis


Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios :

  1. Que bueno que me leí primero el post que va después de este. Me ayudo a imaginarme mejor las cosas con el zócalo, la meseta y así...
    Te imaginas aun lo que nos falta por vivir? Digo, si en su momento los continentes se movieron, que nos asegura que no se seguirán moviendo hasta quedar muy, pero muy diferentes a lo que son hoy día? Tal vez terminemos todos en islas grandes y ya no exista ningún continente (tomo en cuenta que "continente" se refiere a una maza de tierra de cierta superficie y con ciertas caracterizaras que son prácticamente a gran escala a lo que es una isla XD).

    Os mando un enorme abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja claro que si, la propia Tierra tiene sus movimientos y con ellos una evolución propia, la ventaja o el inconveniente (depende de para quien) es que no es a escala humana, pero puede pasar de todo en otros miles de años.

      Un fuerte abrazo!

      Eliminar

Subir